miércoles, 20 de octubre de 2010

Impacto de la Informática Actual


En la medida en que la computadora se ha venido incorporando en la vida cotidiana, también se ha perdido el interés por saber cómo funciona, cómo se programa y en qué se puede utilizar; simplemente, se usa. Este fenómeno ocurre invariablemente con los nuevos productos tecnológicos.


Sin embargo, la propia sociedad nos exige que nuestra cultura informática tenga por lo menos un cierto nivel. Es d
ecir, se requiere contar con Educación Informática que permita un entendimiento claro del funcionamiento y limitaciones de las diferentes partes del "hardware" de la computadora, incluidos el procesador central, la memoria principal, las unidades de memoria auxiliar, los dispositivos periféricos de entrada y salida de datos; así como los principales tipos de "software" como los sistemas operativos, los paquetes de aplicación o herramientas de productividad, los programas de uso específico como los programas de administración, los programas multimedia e Internet.

En este blog empezaremos a comentar acerca de temas que han producido impactos en la informática actual.





La importancia para el desarrollo actual de la informática con relación a los lenguajes de programación.



En esta sección nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene la programación y la creación de estos lenguajes para sintetizar la información y agilizar así los procesos sistemáticos de los sistemas que trabajan por medio de computadoras así como la importancia de que estos lenguajes nos permiten cada día más cosas debido a su desarrollo al paso de los años como nos podemos dar cuenta en este trabajo al igual hace más fácil el trabajo para el programador y más fácil para nosotros los consumistas de tecnología.







Algo muy importante los lenguajes visuales y actuales tales como VISUAL BASIC, C, FOX PRO y otros han tomado en cuenta las capacidades de las computadoras, aplicaciones que muchas veces son en modo gráfico ( lo cual puede ser un inconveniente por el uso de mucha memoria y espacio en disco ), hacer la simplificación de algoritmos y procesos así como su implementación y la estandarización o portabilidad hacia otros lenguajes.













La importancia para el desarrollo actual de la informática con relación a la ingeniería de software.

Software fue un término introducido a finales de los 60 a raíz de la crisis del software que se dio con la aplicación de la tercera generación del hardware.
La crisis se caracterizo por los siguientes problemas:
· Imprecisión en la planificación del proyecto y estimación de los costos.
· Baja calidad del software.
· Dificultad de mantenimiento de programas con un diseño poco estructurado, etc.
El hardware dejo de ser un impedimento para el desarrollo de la informática; redujo los costos y mejoro la calidad y eficiencia en el software producido


Objetivos de la ingeniería de software
En la construcción y desarrollo de proyectos se aplican métodos y técnicas para resolver los problemas, la informática aporta herramientas y procedimientos sobre los que se apoya la ingeniería de software.
· mejorar la calidad de los productos de software
· aumentar la productividad y trabajo de los ingenieros del software.
· Facilitar el control del proceso de desarrollo de software.
· Suministrar a los desarrolladores las bases para construir software de alta calidad en una forma eficiente.
· Definir una disciplina que garantice la producción y el mantenimiento de los productos software desarrollados en el plazo fijado y dentro del costo estimado.
Finalmente con la aparición de los software las compañías, usuarios y mas han encontrado una facilidad de mantenimiento de sus equipos y s
e redujo el costo de reparación o de compra de un nuevo equipo cada ves que cambiara de generación.
Por otra parte Los sistemas de información computacionales son un arma estratégica, capaz de cambiar la forma en que la compañía compite en el mercado, en consecuencia éstos sistemas mejoran la organización y la ayudan a ganar "ventaja competitiva", sin embargo, si los competidores de la compañía tienen capacidades mas avanzadas para el procesamiento de información, entonces los sistemas de información pueden convertirse en una "desventaja competitiva".






Una organización puede ganar ventaja competitiva a través de sus sistemas de información de diferentes formas.




* Asegurar clientes:
Como los clientes son los más importante para una organización, los directivos buscan diferentes formas para conseguir nuevos clientes y mantener los que tienen. Para eso las empresas proporcionan:
1- Mejores precios
2- Servicios exclusivos.
3- Productos diferentes.

Por ende cada empresa escoge como y donde comprar sus software y equipos por este y otros motivos….
Ver más…







La importancia para el desarrollo actual de la informática con relación a la inteligencia artificial.

Este documento está centrado en analizar más a fondo la inteligencia artificial con sus diferentes paradigmas, siendo los más relevantes las redes neuronales, algoritmos genéticos, sistemas de lógica difusa y autómatas programables, con sus diferentes aplicaciones en la vida cotidiana y más específicamente aplicados a las soluciones de problemas relacionados con la ingeniería industrial.
Se considera que la producción en nuestros días puede estar muy apoyada en las nuevas tecnologías, como es la inteligencia artificial ya sea como soporte para una toma de decisiones más eficaz o en la ayuda de labores, tareas, que exijan gran demanda de tiempo o representen un alto grado de peligrosidad al ser humano.
La inteligencia artificial es un área de la investigación donde se desarrollan algoritmos para controlar cosas, y es así que en 1956 se establecen las bases para funcionar como un campo independiente de la informática.
Son muchos los estudios y aplicaciones que se han logrado con el desarrollo de esta ciencia , entre las cuales tenemos redes neuronales aplicadas al control de la calidad donde la red evalúa si determinado
producto cumple o no con las especificaciones demandadas, control del proceso químico en el grado de acidez, algoritmos genéticos aplicados al problema cuadrático de asignación de facilidades que trata de la asignación de N trabajos en M máquinas, los autómatas programables que se usan para la optimización de sistemas de producción, en fin, todavía queda mucho por descubrir con respecto a las aplicaciones de esta ciencia.




Ejemplos



El sistema de visión por computador Robot Visión PRO después de ser evaluado en la empresa resultó eficiente para la detección de defectos geométricos en los empaques de compresores centrífugos, ya que la flexibilidad del software permitió ajustar las condiciones del proceso al sistema de calidad requerido para la apropiada medición de los empaques. Este sistema es lo bastante didáctico como para desarrollar expresiones que permitan realizar de manera totalmente automática mediciones del objeto, labores de reconocimiento y de control de calidad.
Los autores opinan que es muy adecuado el uso de esta tecnología en empresas donde el acabado superficial de una pieza sea muy exigente ó estrechas tolerancias como por ejemplo repuestos de carros, instrumentación industrial, etc.



1. JAT (Sistema Inteligente de despacho y Control para el Transporte Publico): su idea principal es mejorar el servicio de transporte urbano de la ciudad de Manizales a través de despacho y control inteligente que permita mejorar la calidad del servicio y reduzca los costos de operación. El parte inteligente se encarga de programar el despacho de rutas buscando todas las busetas las cubran de manera equitativa.
Sistema inteligente de Vigilancia y Monitoreo Remoto: se busca implementar sistemas de circuito cerrado de TV, que incluyan la capacidad de monitoreo remoto a través de un computador y una línea telefónica desde cualquier lugar del mundo y a través de Internet.



Ver mas...



La importancia para el desarrollo actual de la informática con relación a las bases de datos

Las bases de datos, hoy en día, ocupan un lugar determinante en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas involucradas en el área de Informática, sino todas las personas administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben de tener los conocimientos necesarios para poder utilizar las bases de datos.




Ninguna empresa existiría si no tuviera clientes que atender; por ello, miles de empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el número de retención de clientes y su grado de satisfacción.


Rapp y Collins en su libro "Maximarketing" recuerdan que si las instalaciones, maquinaria, herramientas e inventarios de su empresa quedarán destruidas por un incendio pero usted fuese dueño de un producto o un servicio en el cual el mercado confiara, usted seguiría contando con un activo sumamente valioso, y si hubiera guardado en su caja fuerte a prueba de incendios una copia de su base de datos con los nombres y direcciones de todos sus buenos clientes, sería dueño también de otro activo fundamental, quizás de igual valor.
Crear y mantener actualizada la base de datos le puede ser muy útil para conservar la lealtad de sus clientes. Pero cuidado no confunda un simple listado de clientes con una base de datos. La base de datos es un archivo computarizado de nombres, a los cuales se le vinculan otras variables de información, mediante la cual pueda realizarse una selección o una segmentación. De acuerdo a estos mismos autores el poder de una buena base de datos puede llevar a una organización a:



Maximizar las ventas repetitivas.
Maximizar la lealtad de los clientes.
Maximizar las promociones.
Maximizar la ampliación de líneas de productos o servicios.
Maximizar el éxito en nuevas empresas.




En este entorno, la recopilación de bases de datos servirá a las empresas para:
Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo, etc.)
Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo.




  • Personalizar la atención a los usuarios. Es importante destacar que la "personalización", es considerada como la quinta P en la mezcla de mercadotecnia.



  • Generar estrategias de branding y publicidad. Cuando estamos ofreciendo, estamos generando publicidad constante al mismo tiempo.



  • Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos específicos llegando de manera directa al comprador o usuario.



  • Comentar las novedades, promociones y noticias relacionadas con el negocio y en algunas ocasiones con el sector al que se dedica la empresa.

Ver más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario